La psiquiatría como arma para superar la muerte de un ser querido

pedro 9 Agosto, 2013 0

Post 2



La vida no siempre es bonita y por desgracia habitamos un mundo cruel en el que el destino a veces nos juega malas pasadas. La pérdida de un ser querido es uno de los trances más difíciles de superar, sobre todo si se produce en un entorno familiar muy unido, si las condiciones de la muerte fueron trágicas, o si el familiar fallecido era joven y contaba aún con toda la vida por delante.

Convivir con el dolor y aprender que la vida debe continuar es una tarea que nunca resulta sencilla, y que si no se lleva a cabo de manera idónea puede conllevar problemas como depresión, fractura familiar, trastornos alimenticios y del sueño o dependencia farmacológica. Esta es la razón por la que los psiquiatras deben asumir un papel imprescindible en el proceso de transición que lleva de la pena por la muerte de un familiar hasta la superación de la misma y el inicio de una nueva vida sin esa persona.

Pero es preciso tener en cuenta dos elementos. El primero de ellos es la necesidad de que el paciente sea consciente de que debe recibir un tratamiento para superar su dolor. En este tipo de situaciones muchas veces los familiares se encierran en sí mismos y rechazan cualquier tipo de ayuda del exterior, lo que les termina perjudicando. Por otro lado, el segundo elemento transcendental es que la psiquiatría ni puede ni debe limitarse a sesiones aisladas entre las cuales el paciente se sienta sólo de nuevo. Esto es algo que los psiquiatras online están solucionando mediante una atención más personalizada y flexible en horarios gracias a la web.