Juan José Millás hablará sobre la creación en silencio

martha 20 Junio, 2014 0

El próximo 26 de junio, en el Espacio Fundación Telefónica (Madrid), el escritor y periodista Juan José Millás ofrecerá una charla sobre el silencio. O más bien, sobre la importancia de éste en su proceso creativo en particular, o sobre su influencia en la creatividad en general.

Se trata de la tercera de las MUTE Sessions que organiza en su sede la Fundación Telefónica. Las primeras las protagonizaron el diseñador Javier Mariscal, y el música Ara Malikian. En estas sesiones se intenta dar a conocer el movimiento MUTE al público asistente.

Este movimiento apuesta por los espacios silenciosos como entorno en el que se facilite la comunicación, la creatividad, la concentración o la reflexión. Ya hay bares, restaurantes o incluso vagones de tren (Renfe cuenta con uno de ellos en sus AVE) en los que prima el silencio.

En http://www.proyectomute.com/ podemos encontrar las actividades que Fundación Telefónica está realizando en toda España para dar a conocer esta iniciativa: sesiones, experimentos en Universidades, instalación de “cubos MUTE” en diversas plazas españolas…

También podemos encontraren el web experimentos de concentración con ruido para realizar en casa con nuestros auriculares. O un interesante Mapa MUTE, en el que los propios usuarios van añadiendo lugares que cumplan con los requisitos que pide el movimiento.

Otra de las iniciativas ha la creación de unos “relatos del silencio”. En un Cubo MUTE instalado en la madrileña Plaza de Callao, los escritores Elvira Menéndez, (El corazón del océano), Reyes Monforte (Un burka por amor), Javier Sierra (El ángel perdido), y Juan Luis Cano (La Funeraria) vivieron la experiencia de escribir un relato en dos horas en un cubo insonorizado en pleno centro de la capital. El resultado puede leerse en el web del Proyecto MUTE.