Facilitando la lectura

blogerredas 8 diciembre, 2010 1

Marrodán



La primera obra del proyecto de lectura fácil implementado por la escritora y pedagoga de la Rioja, María José Marrodán, adaptada a personas que poseen una discapacidad intelectual, es la novela titulada “El Misterio de las Marcos Desaparecidos”, la cual ha sido desarrollada según los gustos y los intereses de este colectivo. Además hay que tener en cuenta que esta historia de jóvenes, ha sido redactado con la participación de discapacitados intelectuales pertenecientes a la Asociación Riojana Pro- Personas con Deficiencia Psíquica (ARPS).

Esta iniciativa surge a partir de que los jovenes con discapacidad intelectual no poseen las facilidades para la lectura de libros comunes, por lo que los que mejor se adaptan a ellos son los textos para los más pequeños. El problema es que los libros para niños no son los mas adecuados para sus necesidades, ya que ellos quieren y necesitan leer cosas de su edad.

Es por ello que ARPS , Caja Madrid y Editorial Everest, en colaboración con el Gobierno riojano, Fundación Caja Rioja y Caja Laboral, han desarrollado el proyecto denominado “Lectura fácil”, el cual tiene como principal objetivo facilitar la lectura a estas personas discapacitadas. Es así que “El Misterio de las Marcos Desaparecidos” es el primero de los títulos exclusivos que se escribirán para esta iniciativa.

Es así que María José Marrodán ha realizado este libro relatando temas de actualidad que sean atractivos para el público al que están dirigido, pensando por supuesto en que sea agardable y atrayente a los lectores. Además la narración está hecha de manera tal que no se les dificulte para nada la lectura, con una estructura acorde, y explicaciones de palabras o expresiones mas difíciles, así como también resúmenes al final de cada capítulo.