El currículo educativo

Iconoclasta 21 Marzo, 2014 0

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El currículo es un concepto que no cuenta con una única definición. Cada definición de curriculum educativo expresa un modo de entender la educación, y uno de ellos es el Curriculum entendido como realidad interactiva. Las cuestiones técnicas, políticas y éticas nos llevarán a un concepto más complejo de curriculum.

Este concepto cuenta con una visión más flexible, dinámica y comprensiva del curriculum escolar, por lo que será más llevadero, tanto para el profesor como el alumno.

Este modelo de currículo incluye lo que realmente ocurre en el aula, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades del alumnado, tanto de forma global como individual. Se tratan de procesos interactivos, complejos sociales y de comunicación que ocurren en el aula, lo que quiere decir que las interacciones que se dan en ella también son necesarias para realizar cualquier investigación.

A la vez, este modelo rompe con la desconexión entre la planificación y la acción, es decir, que lo que se planifica se termina llevando a cabo, con la seguridad de que se trata de una mejora necesaria y de una intervención positiva y que favorezca a todas las partes.

Implica cuestiones técnicas (qué enseñar y cómo hacerlo) más cuestiones políticas (ideológicas) y éticas (por qué enseñar algo y por qué merece la pena hacerlo de una forma determinada.

“Por tanto, el curriculum no sería una forma de determinar lo que debería suceder en la escuela, sino una forma de reflexión que se mueve dialécticamente entre lo que realmente ocurre y lo que pensamos que debería ocurrir (…) supone situarlo entre la teoría y la práctica educativa”. Sánchez Lanz (1994)

Dentro de este curriculum, podemos preguntarnos qué debemos enseñar y cómo podemos hacerlo.