Reseña de Inés del Alma Mía

blogerredas 6 Marzo, 2011 0

Libro

Inés del alma mía es una novela en la cual el momento histórico desempeña un papel fundamental. Se trata de una narración épica donde el amor y el mérito de la pasión le dan una especie de salvación o tregua si se quiere, a la violencia, la tortura y la crueldad que se llevan a cabo en un momento histórico tan particular. Sin duda la prosa de Isabel Allende confirma la teoría de que la realidad puede resultar tan impactante y sorpresiva como la mejor ficción de todas, y cautivadora en un mismo nivel.

La historia del libros se basa en la protagonista Inés Suárez. Ella es una joven muy humilde que trabaja como costurera extremeña que decide embarcarse hacia el Nuevo Mundo con el objetivo de ir en busca de su marido,quien se ha perdido como consecuencias de sus aires de gloria que se encontraban del otro lado del Océ3ano Atlántico. La protagonista, por otro lado tiene el sueño de poder vivir una vida de aventuras, la cual no se les permitía a las mujeres de la época (siglo XVI).

Una vez llegada al nuevo continente Inés no logra encontrar a su marido, pero si se cruza con un nuevo amor más que apasionado. Este hombre era Pedro De Valdivia, un maestro de campo de Francisco Pizarro. Junto a este último, Inés se enfrenta a las amenazas y los riesgos tanto de la conquista, como de la fundación del reino de Chile.

Se propone una visión de al mujer, sobre como era tratada en esta época y las restricciones que se le impartían. Esto está más que claro en uno de los fragmentos de la obra de Allende: “Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro De Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas”.