El llano en llamas: Realismo mágico del mexicano Juan Rulfo

Seven 7 enero, 2010 1

el llano en llamas

El llano en llamas” empezo a construirse como cuentos sueltos, publicados por Juan Rulfo en una revista que por entonces existía llamada “Pan American”, Rulfo los reunió después y aún agregó otros que eran inéditos para formar esta colección de 17 cuentos que transcurren en los violentos momentos de la Revolución Mexicana.   Rulfo se dió a la tarea de desnudar en ellos las realidades de su época, las desiguladades sociales, la religión y la política que se entremezclan, sobre todo en la famosa Guerra Cristera que dio orígen a algunos de estos cuentos, y que enfrentó al gobierno y la iglesia católica.

El llano en llamas” es entonces el reflejo de una época, en la voz de sus personajes, pero sobretodo hay que apreciar eso, que no es un relato diferente de la realidad, por eso es que cabe  dentro del realismo mágico, los personajes de esta obra de Rulfo, se expresan tal como se expresaba la gente de la época en que se refiere, y no oculta las realidades de esa misma gente, porque todos ricos y pobres tienen cosas loables y otras censurables.


Algunos de esos cuentos evidencian realidades con tan solo su título “Es que somos muy pobres” por la pobreza que tristemente hay que asumirlo aún impera en la tierra querida de Rulfo como en tantos otros lugares; las desigualdades tan bien bosquejadas en estos relatos siguen ahí como entonces. “El día del derrumbe”, “Anacleto Morones” y “Talpa” son algunas de esas historias.

Rulfo, nació en Sayula, Jalisco en 1917, y triunfó también como guinoista y fotógrafo. Su fama es grande en todo el mundo, comparable con grandes como Borges o Córtazar, y sin embargo a diferencia de aquellos Rulfo, triunfó con solo dos libros, aunque escribió más no tuvo una gran producción literaria.  Emblema de la corriente del realismo, porque sus obras  célebres como “Pedro Páramo” y esta de “Llano en Llamas” son la mejor muestra de dicho movimiento.

Rulfo murió en la ciudad de México en enero de 1986, luego de convertirse en un aclamado autor que vio su “Pedro Páramo” traducido a casi todos los idiomas.

Búsquedas Relacionadas:

  • corriente ideológica de juan rulfo
  • corriente literaria de juan rulfo
  • corriente ideologica de juan rulfo
  • corriente ideologica del autor juan rulfo
  • cual es la corriente literaria en el cuento llano en llamas
  • juan rulfo corriente ideológica
  • cual es la corriente ideologica de juan rulfo
  • a que corriente ideologica pertenece juan rulfo
  • corriente litersria llano
  • ¿ a que corriente literaria pertenece el llano en llamas?