Red de Blogs
Navegas por la Red de Revistas Online más numerosa de Internet - ¿Qué otras temáticas te interesan?  



Sur de Chile, sur del mundo. Francisco Coloane.




 

Hoy ha aparecido en la tómbola de la memoria alguien al que les presentaré con la mayor felicidad, ha aparecido un noble y un compatriota, ha aparecido Francisco Coloane.

Para los que no conozcan Chile dibujaré una breve topología mental. Es un país extraño realmente. Puede cruzarse en 4 horas de Este a Oeste, pero le tomará a uno semanas cruzarlo de Norte a Sur. Es tan largo y áspero en ese sentido, que es difícil conectarlo mentalmente, y un viaje siempre alcanzará a afectar el ánimo antes de llevarlo a uno a su destino, haciendo etérea la unidad del país, transformando sus extremos en fantasías. Hacia el norte la tierra cambia en desierto que aísla ciudades, se acaban los árboles, se acaba el agua, se acaban los animales, al asfalto se lo come el azufre, la piel se curte y el carácter se refugia a la sombra del interior. Hacia el sur la vegetación se subleva, los caminos se cubren de barro y el cielo de nubes; el mar desmiembra la tierra en mil islas cubiertas de una selva negra, tupida y gélida, entre las que deambulan cóndores, focas y ballenas. Se extienden las islas por días y semanas hasta donde el agua es negra y violeta, donde la selva se transforma otra vez en desiertos, pero de musgo moteado de glaciares, y el mar se encoleriza en un círculo en la base del mundo para separarlo de la Antártica.

En ese sur distante, en un universo archipiélago, a mil islas del continente, viven Coloane y su obra. Nació un 19 de julio de 1910 en un palafito en la isla de Quemchi, en el archipiélago de Chiloé. Su padre fue un ballenero, al que acompañó, una vez muerta su madre, en un viaje al estrecho de Magallanes, al extremo del continente. Intentó ahí varios oficios antes de probar el literario: ovejero, capataz, explorador de petróleo, marino y domador de caballos.



Sus narraciones son sencillas, casi estrictamente materiales, y se cuenta en ellas la lucha que llevan los habitantes de la patagonia; lucha con el entorno, el frío, el oleaje, y lucha con sus semejantes, deambulando en caravanas pesqueras, o como solitarios cazadores curtidores. Historias de cazadores de focas, ladrones de ovejas, mareas que abren secretas cuevas de pingüinos, encuentros con indios, venganzas a navajazos en altamar, y sobre todo la soledad y la neblina gris de la Patagonia, donde todos los días son sol y tormenta erráticos fuera del ciclo estacionario.

Dentro de lo que he visto me permito asegurarles que su obra es una originalidad. En 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura. El año 2001, uno antes de morir, fue ordenado Caballero de las Artes y las Letras por la República Francesa. En el extranjero se le compara con escritores tan disímiles como Melville, Verne, Conrad y Jack London; esta disimilitud habla de su originalidad y ayuda a dibujar a Coloane en la constelación.

 

 Lo mejor y más amable de su obra son sus libros de cuentos (Golfo de Penas, Cabo de Hornos, Tierra del Fuego), los que nuestros amigos de Alfaguara tienen en sus Cuentos Completos.

 

 

 

 

 

Tags: , ,

Comentarios Enviados

Pedro, muy amena la presentación, estaba buscando algo de lectura, me parece que lo intentaré con este autor.

Gracias,

Escribe tu comentario aquí. Pedro: me alegra tu verso, agil y entretenido. Estoy leyendo los otros.
Saludos,




Envíanos tu Comentario:

Tómate unos segundos y dinos que opinas del artículo, gracias.



Lo más leído

Últimos comentarios

      Cesar: Lo leí cuando era un chaval, éste y muchos otro de Julio V...
      alejandro: muy buena informacion me ha servido mucho pqara mi tarea ya ...
      Jordi: Por suerte la Lectura Fàcil cada dia va siendo más conocid...
      José María: Lo que no entiendo es cómo se puede patentar la manera de h...
      Adolfo Losada: Hola, la verdad es que esta noticia no me coje desprevenido....

Comentaristas más activos

      Iconoclasta (40)
     Ana (12)
     RODRIGO (9)
      pedro (6)
      seven (6)
     Mariana la de los Libros (5)
     Nieves (4)
     jose (4)
      hadarosa (3)
     armas (2)

Red de Blogs Redactores.es | Escribe en un Blog y gana Dinero


Revistas de Turismo
iViajar.es: Blog de Turismo, Viajes, Hoteles, Vuelos, Cruceros Viajar y Viajes
HotelesViajes.es : Blog de Turismo Vacacional, Hoteles, Viajes y Ofertas de Ocio Hoteles y Viajes
VuelosViajes.es : Blog de Turismo, Vuelos y Viajes, Consejos y Experiencias Vuelos y Viajes
MiTurismoRural.es : Blog de Turismo Rural, Viajes por España y Vacaciones Turismo Rural
HotelViaje.com : Blog de Turismo por Argentina: Hoteles, Viajes y Vacaciones Hotel y Viaje

Revistas de Gastronomía
cocinacasera.net | blog de recetas de cocina y trucos culinarios Recetas de Cocina
CocinaPopular.es : El Blog de Cocina y Gastronomía Popular, Recetas de Cocina Recetas Cocina
iRecetasDeCocina.es : Blog de Cocina, Recetas de Cocina y Trucos gastronómicos Cocina
TrucosDeCocina.es : Blog de Cocina, Trucos y Recetas de Cocina, Ferias de Alimentación Trucos de Cocina
RecetarioCocina.com : Blog de Recetas de Cocina, Trucos e Información Culinaria Recetario de Cocina
VinosBodegas.com : Blog de Vinos y Bodegas, todo sobre la Enología Vinos y Bodegas
vinosyquesos.es | blog de vinos, quesos, jamones y embutidos Vinos y Quesos

Revistas de Educación toplibros.es | blog para los amantes de la buena literatura, con autores noveles y escritores de reconocida fama mundial Autores y Escritores
e-academia.es | blog de eLearning y Educación, Academias y Estudiantes e-Learning
iPoetas.es : Blog de Poesía, Poetas y Poemas de Amor Poetas y Poesía
SalonesArte.es : Blog de Arte, Diseño y Pintura, Galerías y Obras de arte Galerías de Arte
ilibros.es | blog para apasionados de la Lectura y Literatura Libros y Literatura
e-Historia.es : El Blog dedicado a la Historia de la Humanidad, Antigua y Contemporánea Historia

Revistas de Economía negocios10.com | blog para los expertos en Economía, Marketing y Negocios Emprendedores
einmuebles.es | blog de actualidad Inmobiliaria, con las últimas novedades sobre ventas, compras y alquiler de casas y pisos. Info Inmobiliaria
i Economistas .es : Blog de Economía, Negocios, Finanzas y Bolsa Economía y Negocios
i Comerciales .es : Pymes, Comerciales, Ventas, Telemarketing, Televentas Pymes Marketing
EconomiaEinversion.com : Blog de Economía, Inversión, Finanzas y Mercado Inmobiliario Economia Inversion

Revistas de Sociedad Ofertas Empleo .net : Blog de Trabajo, Formación y Empleo, Másters, Postgrados y Ofertas de empleo Ofertas Empleo
SocioPolitica.com : El Blog de la Política y la Sociedad, Reflexiones e Información Política
Huy.es : El Blog de temática Social, Lenguas minorizadas e Inmigración Inmigracion
SocialBC.es : El Blog de la Crítica Social, Actualidad y Problemas de la Sociedad Sociedad
Madrilenos.es : Blog de Madrid, Actualidad y Agenda Cultural de Madrid Madrileños
Madrileños.es : Blog de Madrid, Agenda Social de Madrid y de los Madrileños Blog de Madrid
Informativos24.es : El Blog del Periodismo de Información, Noticias, Sucesos y Novedades Últimas Noticias
Budistas.net : El Blog del Budismo Universal, Budhismo y Enseñanzas de Budha Budistas
TuComunion.com : Blog de Actualidad Religiosa y Eclesial La Religión
Historias.biz : Blog sobre Historias, Vida Cotidiana Historias
SocioPolitica.es : El Blog de la Política y la Sociedad, Reflexiones e Información Critica Política

Revistas de Salud
RevisionMedica.es : Blog de Salud Alternativa, Dietas y Vida Sana Dietas y Salud
Sexo7.es : Blog del Sexo, Curiosidades sobre el Sexo y Anécdotas Sexuales Curiosidad y Sexo
iSexoLibre.es : Blog de Sexo y Sexualidad, Historias Eróticas y Opiniones sobre Sexo Historias eróticas


Cerrar
Enviar por Correo