“Historia de un pepe”: José Milla y Vidaurre nos relata la vida de un huérfano

Seven 26 Octubre, 2009 0

historia de un pepe de josé milla y vidaurre

“Historia de un pepe” fue escrita en 1882 y se inscribe dentro del género de la novela histórica por cuanto, los personajes y sus acciones van teniendo lugar en medio de una deliciosa narración de la época.  Ya asistimos a las costumbres y el modo de pensar de los colonizadores españoles y los “criollos” de una naciente ciudad hispanoaméricana, lo mismo se presentan intrigas que obscuros secretos y las ambiciones de algunos irán tejiendo una historia que tiene un final feliz.

José al que han llamado “Pepe” los compañeros en la escuela, no tanto por su nombre sino por marcarlo como “pepenado” palabra que define, al momentos en la época que se desarrolla la historia, un chico recogido, un huérfano criado por lástima, un sin apellido y tantas cosas más con que la gente entonces y ahora excluye a algunos por su orígen. El pobre “pepe” ha sido abandonado a las puertas de una casa de gente bien, nada menos que el descendiente de un gran general español y su esposa que para su suerte no tienen hijos.  La señora le ama y lo cría como a un hijo, el marido y eso sucede mucho lo detesta y se niega siempre a adoptarlo y muerta la esposa lo echará a la calle.


Pepe por algunas tristes cosas del destino entra en relación con un alcohólico exmiembro del ejército viudo y padre de varios hijos que son criados con abnegación por la hija mayor, una chica de la que Pepe se enamorará. Las cosas habrán de complicarse cuando Pepe convertido en miembro de la policía descubre un día que una mujer encerrada en una vieja casa abandonada y un hombre perseguido por la ley, son sus verdaderos padres.

Muchas cosas habrán de pasarle al pobre expósito antes de que la felicidad se encuentre con él. Ya luego será echado del ejército por su orígen, se alejará de la mujer que ama, morirá el padre bandolero y motivo de verguenza, y sucumbirá el huérfano a una fiebre que lo lleva a las puertas de la muerte y ya luego, que novela es, se recuperará, volverá a ser miembro del ejército, retomará el camino de la redención y recuperará a su amor primero casándose con la hija del excapitán de Peñapelada.

Una atractiva historia escrita por José Milla y Vidaurre connotado escritor guatemalteco, cuyas producciones literarias se consideran el inicio de la novela guatemalteca. Vidaurre destinado a estudiante de leyes y miembro de una familia acomodada,  se decidió un día de lleno por la literatura. Adoptó el seudónimo Salomé Jil, ejerció algunos cargos diplomáticos y viajó por el mundo, ejerciendo como reportero en países como Francia.

Esta encantadora historia se descarga gratis desde este enlace: http://www.bibliotheka.org/?/ver/38388

Búsquedas Relacionadas:

  • la historia de pepe milla
  • resumen de la historia de un pepe
  • la historia de pepe milla resumen
  • libto de la istoria del pepe de jose milla
  • hisyoria de un pepe
  • resumen completo de la historia de un pepe
  • historia de un pepe fragmento
  • historia de un pepe resumen
  • autor de la historia de un pepe
  • resumen de la historia de u