El objetivo de trabajar la diversidad

Iconoclasta 4 Julio, 2014 0


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–       Instrucción compleja: es una estrategia especialmente desarrollada para atender al carácter heterogéneo del aula, pues pretende ofrecer igualdad de oportunidades en el aprendizaje a través de diversos materiales, haciendo uso de la reflexión. También se puede trabajar en pequeños grupos, donde se realizarán actividades significativas en las cuales los alumnos se comprometen con el mundo real y cada uno deberá proporcionar sus propios pensamientos y reflexiones, enriqueciéndose a través de las diversas fuentes de información que se puede extraer tanto a través de la realización de actividades como de las ideas que aportan sus compañeros y compañeras.

–       El estudio en órbitas es una estrategia eficaz que exige investigaciones dependientes (es decir, el trabajo individual), que posteriormente se expondrán en común con toda la clase. Es otra manera eficaz de compartir ideas y de comparar distintos puntos de vista.

–       Los centros se diferencian de las estaciones en que estas funcionan de manera simultánea y coordinada, se pueden entremezclar diferentes materias para que los alumnos y alumnas trabajen, aumentando sus competencias respecto  diversas habilidades y conceptos.

–       Actividades escalonadas: primordiales a la hora de atender alumnado con diversas necesidades de aprendizaje. En esta estrategia, el docente debe pretender que los estudiantes concentren su atención, en primer lugar, en los conceptos más básicos de una actividad, para posteriormente y de manera gradual, ir ampliando la dificultad de ésta. Por ejemplo, si el niño no entiende un problema de matemáticas, sería necesario proporcionarle ejercicios relacionados que sean fáciles de realizar para que progresivamente vaya entendiendo el problema.

–       Contratos de aprendizaje: ofrecen al alumnado la oportunidad de trabajar de manera independiente utilizando recursos proporcionados por el docente en los que se refleja un acuerdo negociado entre el maestro y el alumno, que adquirirá determinados conceptos y destrezas en un tiempo determinado.