Reseña de Historias de diván

blogerredas 10 marzo, 2011 0

Libro



Este libro escrito por Gabriel Rolón, no es una obra dedicada exclusivamente para psicólogos, ni mucho menos, sino que puede leerse tranquilamente por todas aquellas personas que tienen intereses en la psicología humana, en el dolor por determinados hechos de la vida, y en el esfuerzo por superarlo. Todos los protagonistas son reales, no han salido de la mente maestra de ningún autor, sino más bien son los que Rolón consideró que valían la pena para incluir en una obra de estas características. Tal como se puede leer en el prólogo “los he visto desgarrarse, reír, llorar, frustrarse y enojarse en mi consultorio, semana tras semana”, escribe el licenciado Gabriel Rolón en el prólogo de Historias de diván.

Los ocho relatos de vida que componen esta obra han sido historias vividas por el autor en su propio consultorio. Se trata de sesiones en las que tanto el analista, como el paciente llegan al acuerdo para transitar juntos el camino más difícil de todos, ese que busca la verdad para poder resolver el conflicto del dolor.

Gabriel Rolón demuestra en este libro la manera tan particular que tiene de entender el psicoanálisis. Es un libro muy fuerte, en el que se tratan muy de cerca temas conflictivos como los celos, la anorgasmia, los duelos, la infidelidad, la culpa, todos los sentimientos que se encuentran demasiado arraigados en la sociedad moderna.

Es una combinación bastante dramática e interesante de historias que van desde la risa al llanto, desde la tristeza a la alegría, así sin más. No hay término medio, no existe equilibrio, pero nunca se pierde el camino que se transita en busca de la verdad oculta en los misterios más profundos de la mente humana.