Red de Blogs
Navegas por la Red de Revistas Online más numerosa de Internet - ¿Qué otras temáticas te interesan?  



Balneario: un cuento y un cuadro de Adolfo Couve




 Muy desconocido fuera de Chile es el escritor y pintor Adolfo Couve. Incluso dentro de Chile no tiene presencia, la gente no habla de él aun cuando muchos lo conocen. Una persona lo lee, otra persona lo lee, pero entre ellas no se hablará de Couve. La gente sabe que algo tenía que ver con pintura. Fue profesor de Historia del Arte de la Universidad de Chile y dicen que sus clases eran apasionadas arengas de 25 minutos. Pintó algunos cuadros, de entre esos algunos están en la colección del Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile. La gente lo asocia también con literatura si no a la universidad. Escribió cuento, novela y algo de poesía. Me lo imagino como el tipo de persona que vive rehén de sus ideas y que termina enamorándose de ellas. Le gustaba el mar. Su último libro se llama Cuando Pienso en mi Falta de Cabeza, y se lo editaron póstumamente el año 2000 tras haberse matado. Les dejo un extracto del cuento Balneario y un cadro suyo del mismo nombre.



Balneario (óleo sobre tela)

 

Cartagena, el balneario, esa playa sucia, abandonada todos los inviernos, ese escenario, esa apariencia, ese deterioro infinito, techos aguzados, aleros repletos de murciélagos, ventanas sin postigos, abiertas al mar que las habita como a los recovecos entre las rocas. Balcones carcomidos, escalas de servicio, clausuradas, que se han venido al suelo, veletas oxidadas y atascadas, pájaros de fierro que porfían en la persistencia del viento. Llovizna que aparta de las olas a las gaviotas hambrientas, bandadas organizadas de pidenes que incrustan su paso presuroso en la arena negra, y las calles retorcidas con letreros que chirrían y agitan graves faltas de ortografía.

Tags: , ,

Comentarios Enviados

Estimado Pedro,
Hoy, pretendo discutir (No se, si es porque tu frases lo provocan o solo por ese sofista que creo llevo dentro)
“Muy desconocido fuera de Chile” : Esta frase no obliga a pensar que para valorar LO NUESTRO, NECESITAMOS APROBACIÓN FUERA DE CHILE………

“Me lo imagino como el tipo de persona que vive rehén de sus ideas y que termina enamorándose de ellas.” Esta frase la encuentro provocadora y cierta.
Ser rehén de sus ideas, no es algo que quizás todos lo sienten, sólo por el hecho de creer que esas ideas (aunque no las apruebe el resto) son ciertas. Y, es por eso mismo, que al pasar del tiempo y no encontrar justificativo válido (para uno) es irremediable el “enamorarse”, con todo el trasfondo que tiene la palabra (para mí, el amor es sobrepasar los límites de lo válido para el resto, Si no todos nos enamoraríamos de lo mismo). QUIERO QUE MIS IDEAS LOGREN VOLVERME UN REHÉN DE ELLAS, SI ES ASÍ ENTONCES SON BUENAS (para mí).
Bueno, me despido y espero crear discusión.

Saludos

Rodrigo, tus comentarios siempre son muy agradecidos y muy valiosos.

Efectivamente no necesitamos la aprobación fuera, pero el hecho de que alguien no la tenga no es no decidor.

La frase sobre la cautividad es un juego con el Síndrome de Estocolmo, pero sí hablo en serio. Pienso que es un mecanismo que existe, y también pienso que no siempre son buenas para uno. Si uno quiere el mal para sí, entonces sus ideas serán malas para uno, y si uno las sigue se estará haciendo el mal. Y por muy raro que suene, mucha mucha gente obra así.




Envíanos tu Comentario:

Tómate unos segundos y dinos que opinas del artículo, gracias.



Lo más leído

Últimos comentarios

      Cesar: Lo leí cuando era un chaval, éste y muchos otro de Julio V...
      alejandro: muy buena informacion me ha servido mucho pqara mi tarea ya ...
      Jordi: Por suerte la Lectura Fàcil cada dia va siendo más conocid...
      José María: Lo que no entiendo es cómo se puede patentar la manera de h...
      Adolfo Losada: Hola, la verdad es que esta noticia no me coje desprevenido....

Comentaristas más activos

      Iconoclasta (40)
     Ana (12)
     RODRIGO (9)
      pedro (6)
      seven (6)
     Mariana la de los Libros (5)
     Nieves (4)
     jose (4)
      hadarosa (3)
     armas (2)

Red de Blogs Redactores.es | Escribe en un Blog y gana Dinero


Revistas de Turismo
iViajar.es: Blog de Turismo, Viajes, Hoteles, Vuelos, Cruceros Viajar y Viajes
HotelesViajes.es : Blog de Turismo Vacacional, Hoteles, Viajes y Ofertas de Ocio Hoteles y Viajes
VuelosViajes.es : Blog de Turismo, Vuelos y Viajes, Consejos y Experiencias Vuelos y Viajes
MiTurismoRural.es : Blog de Turismo Rural, Viajes por España y Vacaciones Turismo Rural
HotelViaje.com : Blog de Turismo por Argentina: Hoteles, Viajes y Vacaciones Hotel y Viaje

Revistas de Gastronomía
cocinacasera.net | blog de recetas de cocina y trucos culinarios Recetas de Cocina
CocinaPopular.es : El Blog de Cocina y Gastronomía Popular, Recetas de Cocina Recetas Cocina
iRecetasDeCocina.es : Blog de Cocina, Recetas de Cocina y Trucos gastronómicos Cocina
TrucosDeCocina.es : Blog de Cocina, Trucos y Recetas de Cocina, Ferias de Alimentación Trucos de Cocina
RecetarioCocina.com : Blog de Recetas de Cocina, Trucos e Información Culinaria Recetario de Cocina
VinosBodegas.com : Blog de Vinos y Bodegas, todo sobre la Enología Vinos y Bodegas
vinosyquesos.es | blog de vinos, quesos, jamones y embutidos Vinos y Quesos

Revistas de Educación toplibros.es | blog para los amantes de la buena literatura, con autores noveles y escritores de reconocida fama mundial Autores y Escritores
e-academia.es | blog de eLearning y Educación, Academias y Estudiantes e-Learning
iPoetas.es : Blog de Poesía, Poetas y Poemas de Amor Poetas y Poesía
SalonesArte.es : Blog de Arte, Diseño y Pintura, Galerías y Obras de arte Galerías de Arte
ilibros.es | blog para apasionados de la Lectura y Literatura Libros y Literatura
e-Historia.es : El Blog dedicado a la Historia de la Humanidad, Antigua y Contemporánea Historia

Revistas de Economía negocios10.com | blog para los expertos en Economía, Marketing y Negocios Emprendedores
einmuebles.es | blog de actualidad Inmobiliaria, con las últimas novedades sobre ventas, compras y alquiler de casas y pisos. Info Inmobiliaria
i Economistas .es : Blog de Economía, Negocios, Finanzas y Bolsa Economía y Negocios
i Comerciales .es : Pymes, Comerciales, Ventas, Telemarketing, Televentas Pymes Marketing
EconomiaEinversion.com : Blog de Economía, Inversión, Finanzas y Mercado Inmobiliario Economia Inversion

Revistas de Sociedad Ofertas Empleo .net : Blog de Trabajo, Formación y Empleo, Másters, Postgrados y Ofertas de empleo Ofertas Empleo
SocioPolitica.com : El Blog de la Política y la Sociedad, Reflexiones e Información Política
Huy.es : El Blog de temática Social, Lenguas minorizadas e Inmigración Inmigracion
SocialBC.es : El Blog de la Crítica Social, Actualidad y Problemas de la Sociedad Sociedad
Madrilenos.es : Blog de Madrid, Actualidad y Agenda Cultural de Madrid Madrileños
Madrileños.es : Blog de Madrid, Agenda Social de Madrid y de los Madrileños Blog de Madrid
Informativos24.es : El Blog del Periodismo de Información, Noticias, Sucesos y Novedades Últimas Noticias
Budistas.net : El Blog del Budismo Universal, Budhismo y Enseñanzas de Budha Budistas
TuComunion.com : Blog de Actualidad Religiosa y Eclesial La Religión
Historias.biz : Blog sobre Historias, Vida Cotidiana Historias
SocioPolitica.es : El Blog de la Política y la Sociedad, Reflexiones e Información Critica Política

Revistas de Salud
RevisionMedica.es : Blog de Salud Alternativa, Dietas y Vida Sana Dietas y Salud
Sexo7.es : Blog del Sexo, Curiosidades sobre el Sexo y Anécdotas Sexuales Curiosidad y Sexo
iSexoLibre.es : Blog de Sexo y Sexualidad, Historias Eróticas y Opiniones sobre Sexo Historias eróticas


Cerrar
Enviar por Correo